sábado, 19 de octubre de 2013

¿MEDIO O FIN? EL USO DE LA COMPUTADORA EN EL AULA Hoy en día, ante el avance de la tecnología y uso avasallador en los medios educativos, surgen unas interrogantes que nos pueden ayudar a reflexionar sobre sus potencialidades y debilidades. ¿En qué medida el usar una diapositiva en clase, convierte a un docente tradicional en moderno? ¿Sólo el uso de los soportes tecnológicos es garantía para que la educación sea significativa y útil para el alumno? ¿Es el Facebook una herramienta de distracción o de utilidad persuasiva? ¿En qué forma el docente reflexiona sobre lo que hace con las herramientas TICs? Creo que hoy en día el uso de las computadoras en el aula corre el peligro de ser un elemento pasivo y hasta distractivo, sino no es aplicado con la suficiente base interactiva, reflexiva y crítica. ¿Sólo el ludismo es elemento suficiente para garantizar su éxito? ¿De qué sirve una pizarra interactiva frente a un niño que no sabe leer de corrido o cuando sus habilidades matemáticas son deplorables? En el uso de las nuevas tecnologías hay ciertamente elementos que hacen posible el aprendizaje, pero se debe tener en cuenta criterios como contextualidad, sociabilidad, significatividad y reflexión. No olvidemos que el mejor aprendizaje es aquel que se almacena en la memoria a largo plazo y no aquel que se disuelve en las pantallas del ordenador.

3 comentarios:

ytteb2000@gmail.com dijo...

Las nuevas tecnología en el aula podrán ser garantía de un aprendizaje significativo cuando generen interacción, no podemos aspirar a que su simple uso nos lleve a señalar que ya estamos aportando al logro de capacidades en el estudiante. Si queremos enseñar a desarrollar en nuestros alumnos la capacidad "enjuicia" de nada nos sirve una diapositiva con dibujos o imágenes motivadoras, habrá que seleccionar de la web algunos ejemplos de debates,para que el estudiante pueda apreciar cómo puede expresar sus juicios críticos, además de proporcionarle información válida sobre el tema materia de opinión.
Los medios están a disposición del maestro, pero son las estrategias que seleccionemos para aplicarlos lo que permitirá el logro de un verdadero aprendizaje.

Unknown dijo...

Todavía me sorprendo cuando veo a algunos profesores proyectando sus guías en word y creyéndose dueños de los equipos multimedia y llamándose "innovadores"; sin embargo no se han puesto a pensar que sus estudiantes están igual o peor que cuando usaban la tiza y la mota. Las TICs no solo significan usar un proyector, sino emplear todos los recursos informáticos para lograr una buena motivación, interacción del estudiante con este nuevo aprendizaje y fundamentalmente que este se convierta en significativo. Sólo así se habrá logrado usar correctamente estas nuevas tecnologías que muchas veces nos abruman y que los jóvenes las están malempleando.
El reto del docente es grande, muchos creen que es sencillo, pero si se quiere lograr calidad sólo nos queda poner manos a la obra.

Sara Pérez Castillo dijo...

Completamente de acuerdo con lo último: el verdadero aprendizaje se fija con la memoria a largo plazo y no con la inmediatez de las imágenes o recursos multimedia en la pantalla.
Sin duda, los aprendizajes deben tomar otros rumbos valiéndonos de los medios informáticos a los que cada vez tenemos más acceso; sin embargo los docentes necesitamos familiarizarnos con el sinfín de recursos que ellos nos proporcionan y tratar de sacar provecho para que nuestra práctica pedagógica sea más interesante. Pero no se crea que el usar la PC con la internet y todas sus bondades es la llave mágica para hacer de nuestros estudiantes los mejores. También es necesario una predisposición por parte de ellos, ya que prefieren el uso libre de este recurso, antes que seguir pautas para desarrollar actividades de aprendizaje. Personalmente, en más de una oportunidad me he esmerado dedicándole muchas horas a preparar mi clase con una serie de fuentes informáticas, y al menor descuido la tentación del Facebook u otras redes sociales estaba a la vista.
También es cierto, que si nuestros alumnos no han desarrollado bien las capacidades comunicativas, como leer y escribir bien, van a reaccionar muy lentamente para procesar la información. Al contrario, es todo un reto para que no seamos testigos de la muy común estrategia "copia" y "pega".
De todos modos, tenemos que decidirnos a introducirnos más en el uso de las TIC adecuada y significativamente, aunque ello implica dedicarle gran parte de nuestro tiempo, el cual cada vez es más restringido, pero como dice Erica "manos a la obra".